Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Lunes
24 de noviembre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Avanza validación de variedades de jamaica

Imprimir

Las variedades de jamaica validadas poseen hasta 153 cálices por planta.Hasta enero de 2010 el material Puebla presenta el mejor desarrollo
Resultados preliminares del proyecto Validación de cultivares de jamaica con potencial productivo y rentable para las condiciones del sur de Sinaloa indican que de cuatro variedades validadas, hasta enero de 2010 el material Puebla presentaba el mejor desarrollo, con 115 centímetros de altura en planta y 153 cálices por planta. Ver Cuadro 1.

     Los avances del proyecto apoyado por primera vez por Fundación Produce Sinaloa, A. C., a través de su Consejo Consultivo zona sur en 2009-2010, también señalan que durante la primera etapa de desarrollo del cultivo (a los 40 días de establecido en campo) se observaron pulgones en brotes tiernos de la planta, por lo que fue necesario asperjar Confidor en follaje, a razón de un mililitro por litro de agua.
     La fertilización al cultivo de jamaica se realizó a través del sistema de riego por goteo; cada semana se utilizó nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, manganeso, boro, fierro y zinc. Las fechas y dosis de aplicación se muestran en el Cuadro 2.
     La parcela donde se establecieron las cuatro variedades de jamaica se localiza en el Campo Experimental de Fundación Produce Sinaloa, A. C., en el municipio de Rosario, Sinaloa. La superficie sembrada es de 0.6 hectáreas.

Cáliz de jamaica cosechada.Obtención de plántula
Una de las actividades que se efectuaron antes de la siembra en campo fue la obtención de plántula en condiciones de invernadero. A continuación se describe el procedimiento.
     Una vez que la semilla se colocó en charolas con sustrato se observó su emergencia a los 45 días. El porcentaje de germinación fue del 100% en tres de las cuatro variedades (Puebla, Nayarit y Rosario 1). La plántula obtenida fue de buena calidad.
     Durante su desarrollo en invernadero, las plántulas se regaron diariamente, sin llegar al exceso de humedad; cuando emitieron su primera hoja verdadera inició la aplicación de nutrientes a base de ácidos húmicos, nitrógeno foliar, potasio, zinc y magnesio, a razón de 2 mililitros por litro de agua. Todos los productos fueron orgánicos. La fertilización se realizó por sumersión de charola, con un intervalo de 12 días hasta el trasplante.
     Después de los 10 días de emergida la plántula de jamaica, las charolas se colocaron de manera total al sol, para favorecer la adaptación de las plantas a las condiciones climáticas existentes fuera del invernadero. EL 20 y 29 de octubre de 2009 se trasplantó.

Ganancia prevista
El costo de producción del cultivo de jamaica bajo riego por goteo en el sur de Sinaloa asciende a 10 mil pesos por hectárea; si la producción prevista para el lote de validación del presente proyecto es de 500 kilogramos de flor seca por hectárea, a un costo de venta de 50 pesos por kilogramo se obtendrían ingresos brutos de 25 mil pesos por hectárea. Con estos valores, la rentabilidad que se conseguiría con el cultivo sería de 2.50; es decir, el productor ganaría 1.50 pesos por cada peso que invirtiera.

     Con información proporcionada por Juan Alberto Santoyo Juárez, integrante del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), A. C.

Cuadro 1. Desarrollo que presentan las variedades de jamaica hasta enero de 2010.


Cuadro 2. Fertilización del cultivo de jamaica en el sur de Sinaloa.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar