Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Viernes
21 de noviembre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Validan paquete para alta productividad de cacahuate

Imprimir

La variedad Tlaxmalac produce vainas de 4.5 centímetrosResultados preliminares muestran que al emplear el paquete tecnológico para alta productividad, el rendimiento de vaina de cacahuate aumenta en 540 kilogramos por hectárea

Avances de resultados de un proyecto apoyado por Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., indican que al aplicar el paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate en la variedad Tlaxmalac se obtienen mil 985 kilogramos de vaina por hectárea; mientras que sin su utilización y empleando la variedad Chino se consiguen mil 445 kilogramos de vaina por hectárea. La diferencia entre estos dos valores es de 540 kilogramos, a favor del uso del manejo de cultivo validado.

       El proyecto Transferencia del paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate en el municipio de Mocorito, Sinaloa, apoyado por FPS en 2009-2010 a través de su Consejo Consultivo zona centro, también muestra que por su tamaño de vaina (4.5 centímetros), tanto Tlaxmalac como  la variedad Chino alcanzan cotizaciones de 9 mil pesos por tonelada en el mercado de tostado en cáscara.

Paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate
A continuación se presentan las labores realizadas en un lote experimental de Cahuinahuato, Mocorito, propiedad de Miguel Gastélum Meléndrez.
     1. Preparación del terreno. El 15 de junio de 2009 se realizaron dos pasos de rastra por el terreno, en forma cruzada. Con esta labor se buscó eliminar la maleza presente en el suelo, y dejarlo lo más mullido posible.
     2. Aplicación de herbicida preemergente. El 22 de junio de 2009 se asperjaron al terreno 2 litros de Otilán por cada 200 litros de agua por hectárea, para evitar la germinación de maleza de semilla chica. Ver Cuadro 1.
     3. Incorporación del herbicida. Para que el herbicida Otilán resultara más eficaz se incorporó al suelo mediante un rastreo. La tarea se efectuó el 22 de junio de 2009.
     4. Tratamiento a la semilla. El 7 de julio de 2009 se utilizó el fungicida Vitavax 200; la dosis aplicada fue de 333 mililitros por cada 100 kilogramos de semilla. La variedad que se utilizó fue Tlaxmalac. Ver características fenológicas de Tlaxmalac en el Cuadro 2.
     5. Siembra. Se emplearon 8 semillas de cacahuate Tlaxmalac por metro lineal, con una separación entre surcos de 75 centímetros (para un total de 106 mil 666 semillas por hectárea); se utilizó una sembradora mecánica, marca Ceseña. Esta labor se efectuó el 7 de julio de 2009.
     6. Análisis del nivel de fertilidad del suelo. El 24 de julio de 2009 se tomaron cuatro submuestras de 300 gramos de suelo, a una profundidad de 0 a 30 centímetros.
     7. Cultivo y fertilización. El 15 de agosto de 2009 se aflojó el suelo y se acercó tierra a la hilera de plantas. Se aprovechó para aplicar 100 kilogramos de urea y 100 kilogramos de Triple 17 por hectárea.
     8. Segundo paso de cultivo. El 8 de agosto de 2009 se aflojó el suelo y se formó la cama para el arranque del cacahuate.
     9. Aplicación de fertilizantes foliares. El 19 de agosto de 2009 se realizó una aplicación de 2 litros de Agrande, 2 litros de MZF y 300 mililitros de Juvenil por hectárea (ver composición química de cada producto en el Cuadro 3). Esta fertilización se repitió el 26 de agosto de 2009.
     10. Arranque del cultivo. El 27 de octubre de 2009, una vez que el cultivo llegó a la madurez fisiológica, las plantas de cacahuate se desprendieron del suelo junto con las vainas, para exponerlas al los rayos del sol y que alcanzaran su madurez comercial.
     11. Formación de hileras para la trilla. El 31 de octubre de 2009 se juntaron las plantas de seis surcos para posteriormente trillar.
     12. Trilla. El 2 de noviembre de 2009, cuando el producto llegó a su madurez comercial, se separaron las vainas de las plantas.

Asista a conferencia en stand de FPS
Si desea obtener mayor información sobre el proyecto Transferencia del paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate en el municipio de Mocorito, Sinaloa asista a la conferencia Paquete tecnológico para alta productividad en maíz.
     La conferencia se desarrollará a las 11:00 horas, el 3 de febrero de 2010 en el stand que ocupará Fundación Produce Sinaloa, A. C., durante la XX Expo Agro Sinaloa, en calle Garbanzo, esquina con Berenjena. La entrada es libre.
     Consulte en www.fps.org.mx el programa completo de conferencias, y ubique en el mapa el stand de Fundación Produce Sinaloa, A. C.
     En el área de cultivo del stand de Fundación Produce Sinaloa, A. C., podrá observar una muestra de cultivo de la variedad de cacahuate Tlaxmalac; mientras que en el stand se ofrecerá degustación de cacahuate tostado.


Resultados 2008-2009
A continuación se presentan los resultados que arrojó el proyecto Transferencia del paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate en el municipio de Mocorito, Sinaloa durante su validación en 2008-2009 en Valle, Mezquite, Tule, Higueras de los Vega, Santa Fe y Cerro Agudo, Mocorito.
     1. El paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate se transfirió a 233 productores de los ejidos Valle, Mezquite, Tule, Higueras de los Vega y Cerro Agudo, Mocorito, durante la impartición de tres conferencias y dos días demostrativos.
     2. En Cerro Agudo, con el tratamiento químico de la semilla con Thiram, la aplicación de herbicidas posemergentes y fertilizantes foliares se obtuvo un aumento de 40% en el rendimiento (de 1.28 se pasó a 2.12 toneladas de vaina por hectárea). Sólo en este lote se aplicaron herbicidas, porque fue el único que presentó problemas de maleza.
     3. Al tratar a la semilla con Thiram y la aplicación de fertilizantes foliares el incremento en productividad en Higueras de los Vega fue de 20% (de 1.80 se pasó a 2.25 toneladas de vaina por hectárea), 20% en Santa Fe (de 1.71 a 2.14 toneladas de vaina por hectárea), 20% en Mezquite (de 1.42 a 1.78 toneladas de vaina por hectárea), 20% en Valle (de 1.61 a 2.02 toneladas de vaina por hectárea) y 17% en El Tule (las toneladas obtenidas por hectárea pasaron de 1.66 a 2.01).

     Con información proporcionada por José Rodolfo Angulo Santos, integrante del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), A. C.

Cuadro 1. Maleza que se evita con el ingrediente activo trifluralina, y dosis de aplicación, de acuerdo al tipo de suelo.

Cuadro 2. Características fenológicas de la variedad de cacahuate establecida con el paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate.

Cuadro 3. Composición química de fertilizantes foliares.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar