Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Miércoles
17 de septiembre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Aumente ganancias con procesamiento de hueso de mango

Imprimir

Al procesar la semilla de mango para obtener grasa se consigue una utilidad de mil 200 pesos por tonelada de desecho

Al procesar la semilla de mango Keitt para extraer grasa vegetal, las ganancias se pueden incrementar 24 veces, de acuerdo con los avances del proyecto Procesos de extracción, rendimiento y caracterización cualitativa de aceite del hueso de mango, del ejercicio 2008-2009, apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A. C.
     Las semillas de mango pueden aportar hasta 10% de grasa vegetal por extracción química. Si en cada mil kilogramos de residuos de mango existen 800 kilogramos de hueso se logran 80 kilogramos de grasa vegetal, que a un precio de 20 pesos por kilogramo se consigue un rendimiento bruto de mil 600 pesos por tonelada (con gastos de producción de 400 pesos).
      La diferencia entre procesar el hueso de mango Keitt o comercializarlo como residuo es de mil 150 pesos por tonelada de desechos: si se comercializa como  residuo se consiguen 50 pesos por tonelada, mientras que si se extrae grasa vegetal se logra una utilidad de mil 200 pesos por tonelada de desechos.

¿Qué son las grasas vegetales?
Son compuestos orgánicos obtenidos a partir de semillas u otras partes de las plantas. Se pueden utilizar para consumo humano o animal. La grasa vegetal no aumenta tanto los niveles de colesterol como la animal. Usualmente son líquidas a temperatura ambiente.
 
Oportunidades de mercado
A nivel nacional existen pocas empresas que se dedican al procesamiento de materiales de residuos agrícolas. Los factores que más inciden son el desconocimiento de tecnologías y las distancias que existen entre los sitios de producción primaria y las grandes ciudades industriales de México.
   La adaptación de nuevas líneas de procesamiento para la transformación de los desechos de huesos de mango Keitt podría influir para que los productores sinaloenses sean más competitivos, debido a una mayor utilización de la biomasa para incrementar el valor agregado de su producción primaria.
   La modificación de las tecnologías tradicionales de procesamiento se puede realizar mediante distintos programas gubernamentales, en los que se implementan sistemas de aceleración para industrias establecidas, lo que reduce los costos de inversión en más del 50%.

Con información proporcionada por José Basilio. Heredia, integrante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD).

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar