Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Martes
23 de septiembre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Rinde FPS informe de labores

Imprimir

César Óscar Martínez Alvarado
Presenta Francisco Silva Gómez los avances obtenidos entre junio de 2007 y mayo de 2008

Fundación Produce Sinaloa, A. C., a través de su Consejo Consultivo zona sur, rindió su informe de labores 2007-2008.
    El martes 16 de diciembre, Francisco Silva Gómez, Presidente del Consejo Consultivo zona sur, dio a conocer los avances obtenidos en el periodo de junio de 2007 a mayo de 2008, en las cadenas bovinos doble propósito, forrajes, chiles picosos, mango y ovinos (lo que fue su primer informe de labores al frente de este Consejo).
    Asimismo, se mostraron los avances obtenidos en materia de capacitación a productores y divulgación de resultados.

Presentan datos de cadena bovinos doble propósito
En bovinos doble propósito, se tienen constituidos 94 Grupos de Ganaderos para la Validación y Transferencia de Tecnología, (GGAVATT) distribuidos en los 18 municipios de Sinaloa.
    Estos grupos están formados por mil 325 productores agropecuarios que, en conjunto, manejan 58 mil hectáreas de temporal, 5 mil hectáreas de riego y 60 mil cabezas de ganado bovino.
    Además, con el manejo agroforestal de las unidades de producción de temporal se logra producir 1.626 litros de leche por hectárea y se obtienen becerros con un peso superior a los 200 kilogramos a los nueve meses de edad.
Pretoria 90 y Tanzania, pastos con calidad de forraje
En forrajes, se identificaron los pastos Pretoria 90 y Tanzania, con buen potencial de producción y calidad de forraje para las áreas de temporal, al alcanzar un rendimiento de 6.9 y 7.6 toneladas por hectárea (t/ha) de materia seca, respec- tivamente.

Revelan a chiles con mayor rendimiento
En chiles picosos, se identificaron los mejo- res materiales para la región: WS-236 (Don Matías) fue el mejor material de chile ancho; Macanudo, en chile jalapeño, y Sahuaro, en chile Anaheim con un rendimiento de 28.14, 22.75 y 21.21 t/ha al primer corte, respectivamente.
   Río de oro (chile tipo caribe) obtuvo un rendimiento de 36.77 t/ha (producto de dos cortes).
   Con el uso de fertilizantes orgánicos se disminuyen los costos de producción en el cultivo de chile (al menos en 30 mil pesos) y se incrementa la calidad de la fruta.

Validan alta densidad de plantas en mango
En mango, se está validando la reconversión de huertas a alta densidad de población -en las variedades Kent, Tommy Atkins, Ataulfo y Keitt-, con densidades que van desde 156 plantas hasta mil 143 árboles por hectárea.
    En cuanto al control de antracnosis en mango, se identificó al caldo bordelés al 2% como el mejor fungicida.
Constituyen cuatro UIT
Fundación Produce Sinaloa, A.C. se dio a la tarea de constituir en la zona sur del estado cuatro Unidades de Innovación Tecnológica (UIT), con la finalidad de definir y orientar las demandas o proyectos para su convocatoria, entre otras funciones.

Capacitación a productores y divulgación de resultados
Se realizaron 21 eventos de capacitación dirigidos a productores agropecuarios, entre los que estuvieron la Segunda Jornada de transferencia de tecnología para el cultivo del mango y la Segunda Semana Estatal de Transferencia de Tecnología de Fundación Produce Sinaloa en la zona sur.
    De junio de 2007 a mayo de 2008  se capacitó a mil 339 productores y técnicos agropecuarios.
    En divulgación de resultados, se publicaron 24 artículos en el periódico El Debate; se realizaron cinco docu- mentales de avances de resultados de proyectos en el programa de televisión Reflejos.
    También se efectuaron 22 días demostrativos, en los que se dieron a conocer los avances de resultados generados por los proyectos en operación.
    Se distribuyeron, de manera quincenal -entre 280 suscriptores de Sinaloa y México-, 24 ediciones del boletín electrónico editado por FPS entre otros.

Fundación Produce Sinaloa, A.C.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar