Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Miércoles
23 de abril de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Tecnología de producción para variedades de frijol

Imprimir

Selección y preparación de terreno

El frijol se desarrolla bien en una amplia variedad de suelos. Los ideales son los de tipo aluvión, pero también prospera perfectamente bien en los suelos de barrial con porcentaje de arcilla menores o igual a 60%.

  Las labores de preparación del suelo son variables y dependen de las condiciones de cada terreno. El frijol debe establecerse sobre suelo preparado con labranza completa o tradicional (barbecho, rastreos, nivelación, marca o curvas de nivel y escarificación); deben utilizarse únicamente las labores necesarias, ya que el uso indiscriminado de maquinaria eleva el costo de la producción y no mejora el rendimiento, por lo tanto, disminuye la rentabilidad del cultivo.

 

Variedades

En el norte de Sinaloa se sugieren las siguientes variedades: Azufrado Noroeste, Azufrado Higuera y Azufrado Regional 87; para el tipo de color negro se recomienda Sataya 425, Negro Sinaloa, Jamapa, Negro Pacífico. En cuanto a los de grano blanco (alubias) se recomienda Choqui 96.

 

Época de siembra

La fecha de siembra tiene una influencia determinante en el rendimiento del cultivo. Las condiciones climáticas favorecen o limitan las funciones fisiológicas de la planta, así como la incidencia de plagas o enfermedades.

   Para las variedades de tipo negro, su periodo de siembra comprende del 25 de septiembre al 30 de octubre y para las de tipo Azufrado y blanco (alubias) es del primero al 30 de octubre. Sembrar fuera de época trae como consecuencia mayores riesgos en la producción, por lo que se sugiere especial atención en este aspecto.

  

Método de siembra y densidad de siembra

Tanto en suelos de aluvión como en los de barrial, se sugiere sembrar en surcos separados a 80 centímetros en las variedades de hábito de crecimiento tipo mata como lo son los Azufrados.

   Para variedades de tipo negro o de hábito de crecimiento de semiguía se sugiere una separación de 80 a 92 centímetros. La profundidad de la semilla en barrial varía de seis a ocho centímetros y en aluvión de cuatro a seis bien cubierta con tierra húmeda ligeramente apisonada.

   La semilla debe de tener 85% mínimo de germinación, al sembrar se depositan entre 12 y 16 semillas por metro lineal, bien distribuidas. El uso de cantidades mayores de semilla incrementa los costos del cultivo, los riesgos de producción y los rendimientos no aumentan.

  La cantidad aproximada de semilla por hectárea para las variedades de tipo azufrado de grano grande es de 90 kilogramos, mientras que para los de tamaño mediano es de 70 kilogramos y para las variedades de color negro es de 50 kilogramos.

 

Tomado de la Guía técnica del Campo Experimental Valle de El Fuerte del INIFAP.

 

Comentarios  

 
+1 #1 Olegario Catalán 21-12-2011 18:46
Estamos interesados en la siembra de frijo del conocido como peruano, en la costa grande de guerrero y deseamos saber datos tecnico de todo lo relacionado con ese culvivo, por favor indicernos en que pagina podemos buscar informacion
gracias.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar