Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Lunes
20 de octubre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Control de plagas y enfermedades en cacahuate

Imprimir

El cultivo del cacahuate requiere bastante atención en cuanto al ataque de plagas. Las de mayor importancia económicamente son: plagas del suelo como gallina ciega y gusano trozador, y del follaje: chapulín diabrótica, gusano saltarín, gusano peludo y araña roja.

   En el Cuadro siguiente se presentan las principales plagas que atacan al cacahuate, producto comercial, dosis por hectárea y época de aplicación.

 

Control de enfermedades

Las enfermedades no constituyen un problema principal del cultivo de cacahuate en el municipio de Mocorito, Sinaloa; se presentan esporádicamente sin causar daños significativos. Son dos hongos que ocasionan manchas tempranas y tardías que invaden las hojas, los tallos de la planta y los ?clavos? que alimentan y sostienen a los frutos.

   Cercospora o la peca (mancha de la hoja) aparece entre los 45 y los 60 días después de la siembra. Se presenta en forma de pequeñas manchas redondas de color café oscuro rodeadas por un círculo amarillo, siempre por encima de las hojas.

   La roya o chahuixtle se presenta poco más tarde que la Cercospora, entre los 60 y los 75 días después de la siembra en forma de pústulas polvorientas de color anaranjado, regularmente por abajo de las hojas.

   En cacahuate -al llegar a madurez-, las manchas ocasionadas por la Cercospora y la roya se multiplican en las hojas de mayor edad, de tal manera que la planta parecerá ?chamuscada? entre los 15 y los 20 días antes de la cosecha.

   Por esta razón, la planta que está próxima a la cosecha, deja caer muchas hojas. Esto se debe a que la planta tiende a morir al madurar rápidamente. En este caso la cosecha deberá hacerse inmediatamente, para evitar pudriciones de los frutos y las semillas.

   De requerirse control se utiliza Clorotalonil (Daconil), un fungicida de contacto en polvo humectable a dosis de 1.5 kilogramos en 200 litros de agua por hectárea.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar