Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Jueves
30 de octubre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Buenas prácticas para el manejo del monocultivo de maíz

Imprimir

Dr. Tomás Díaz Valdés

Las siguientes recomendaciones que se proponen, tienen como objetivo mantener una adecuada fertilidad del suelo, disminuir los riesgos ambientales y mejorar el ingreso del productor en el manejo del monocultivo de maíz.

1. Realizar un análisis de fertilidad del suelo anualmente para definir la dosificación adecuada de fertilización y fuentes de fertilizantes, con base en las metas de rendimiento del híbrido por establecer y las características químicas del suelo.

2. Llevar un registro del historial de la evolución de la fertilidad del predio, así como del pH del suelo para evitar problemas de asimilación de nutrientes por la planta.

3. Llevar un registro del historial de las labores de de preparación, manejo del cultivo, así como los rendimientos del predio agrícola.

4. En la época de barbecho sembrar cultivos como leguminosas (mucuna) y hacer la incorporación en verde, para que sirve como abono y control de malezas.

5. Desmenuzar y distribuir uniformemente la soca de maíz en el predio posterior a la cosecha.

6. Previo a la siembra incorporar la soca, para mejorar el contenido de materia orgánica, y algunas propiedades físicas del suelo, como su estructura, la densidad aparente, y porosidad, que influyen de manera importante en la productividad del suelo y disminuya el riesgo de erosión.

7. Practicar la rotación o alternancia de cultivos en un mismo predio agrícola.

8. Mejorar la eficiencia del riego, a través de la nivelación de las tierras de cultivo.

9. Disminuir las tiradas largas de riego, acortar los turnos de riego en suelo expansivos (arcillosos) para evitar con ello la formación de fisuras y grietas.

10. Disminuir el uso de maquinaria en la preparación y manejo del cultivo en el predio agrícola.

Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar