Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Sábado
30 de agosto de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Moringa: una alternativa forrajera de bajo costo

Imprimir

M.C. Raymundo Pérez Ángel

Gracias al apoyo de Fundación Produce Sinaloa A.C., el Centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene en marcha el proyecto Producción y validación de Moringa oleifera como alternativa forrajera para ovinos en el centro de Sinaloa.

   Con este proyecto se busca abaratar al productor el costo de alimentación del ganado en temporada seca.

Una opción ante la escasez de alimentos

En el centro de Sinaloa, la principal problemática para el sector ganadero es la falta de alimento y, particularmente, las fuentes de proteína. Esto se debe, en parte, a que las precipitaciones pluviales anuales, menores a 700 mm, no permiten el establecimiento de pastizales perennes.

   Son pocas las especies de plantas forrajeras que logran adaptarse a tales condiciones, y muchas veces con bajos rendimientos, por lo que en temporada seca los productores se ven obligados a adquirir alimentos de otras regiones a costos muy elevados.

Rica en proteínas y nutrientes

M. oleifera en estado adulto es un árbol, y cuando es joven, sus hojas y tallos han probado tener un gran potencial como alimento para animales, pues contienen alrededor de 27% de proteína en base seca, muy similar a la alfalfa.

   Es rica en otros nutrientes indispensables, como azúcares y minerales (calcio y hierro), y vitaminas C y A. Por si esto fuera poco tiene la gran ventaja de ser resistente a la sequía.

Realiza Nicaragua prueba con éxito

En la década pasada, Nicaragua desarrolló con éxito el cultivo intensivo de moringa. Los trabajos realizados indicaron que el costo de alimentación del ganado con esta planta fue 10 veces menor que cuando se proporcionaron sólo alimentos balanceados.

Se puede emplear en la alimentación humana

Las posibilidades de esta planta van mucho más lejos: puede utilizarse también en la alimentación humana, como fuente de beneficios para la salud, medicamentos y agroquímicos naturales, para la producción de aceite comestible y biodiesel, etcétera.

Buscan propagar especie en Sinaloa

En Sinaloa, así como en otras partes de México, desde hace años se cuenta con árboles adultos de Moringa oleifera perfectamente adaptados a las condiciones regionales, que pueden servir de material para la propagación de la especie en plantaciones de árboles y cultivos intensivos.

Este proyecto, apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A.C., tiene los siguientes objetivos:

1. Establecer una plantación de una hectárea de árboles de Moringa oleifera para producir semilla para la siembra de 30 hectáreas de cultivo intensivo.

2. Realizar un cultivo intensivo experimental (1,000 m2) de M. oleifera para validar el sistema de cultivo a altas densidades. Recabar información de costos de producción, métodos de siembra, etcétera.

3. Recabar información nutrimental de la planta en cultivo intensivo para conocer los rendimientos obtenidos de los diferentes grupos de nutrientes proporcionados por ésta.

4. Determinar ganancia de peso de ovinos alimentados con M. oleifera.

Prevén primera cosecha de semillas para mayo

Ya se tienen ejemplares con una talla de hasta 3.5 metros de altura. Se estima que para mayo de 2009 se podrá contar con la primera cosecha de semilla de moringa.

Alternativa forrajera para ovinos en el centro de Sinaloa.

 

Comentarios  

 
0 #1 laurentinofernandez 08-03-2014 19:15
me intereso por samilla de moringa
mi corre0 es laurentinoferna
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar