Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Viernes
24 de octubre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Producción de plántula de papaya en invernadero

Imprimir

Ing. Máximo Munozcano Ruíz

La producción de papaya en México es de 917,000 toneladas anuales aproximadamente; de éstas, más de 400,000 toneladas se destinan a la exportación y el resto para mercado nacional.

Estados Unidos representa el principal mercado mundial: sus compras superan las 125,000 toneladas. México es su principal proveedor (70% del total).

Los mejores precios de papaya se presentan en septiembre, octubre y noviembre y de febrero a abril, donde se alcanzan precios de hasta $4.00 por kilogramo (kg) de fruta pagada en campo. Para exportación, el precio promedio en esos periodos es de 3.0-3.7 dólares por kg de fruta, en el caso de mercados como Los Ángeles, California y Dallas, Texas.

Los principales estados exportadores de papaya en el país son Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Michoacán y Colima, que geográficamente están más distantes del mercado objetivo, que el estado de Sinaloa, lo que hace una ventaja competitiva para adoptar la tecnología de producción de papaya en el sur del estado de Sinaloa.

Uno de los elementos al cual se le debe prestar atención en el cultivo de papaya, y en muchos otros cultivos como las hortalizas, es la producción de plántula, ya que la calidad de planta trasplantada, se refleja en la sobrevivencia, vigor, desarrollo y, consecuentemente, en el rendimiento final por unidad de superficie.

El desarrollo deficiente de las plántulas depende de muchos factores, pero uno de los principales es su manejo agronómico (riego, nutrición, entre otras), ya que se requiere de atención constante y seguir un programa de nutrición y prevención de plagas y enfermedades muy específico.

Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar