Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Sábado
19 de abril de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Tratamientos pregerminativos de papaya

Imprimir

1. Remojo de semilla por 48 horas. Se colocan 50 gramos de semilla (un sobre con 2,000 semillas aproximadamente.) en un recipiente de 5 litros (L) de capacidad. Se agrega un litro de agua potable y después de 12 horas se realiza cambio de agua.

2. Después de 48 horas de remojo, nuevamente se sumerge la semilla en una solución de ácido giberélico (1.0 mg/L), ácido acetilsalicílico (250 mg/L) y mancozeb (0.5 g/L) por 12 horas.

3. Germinación de semilla. La semilla se escurre y se coloca en franelas de 70 cm; previamente esterilizadas, se doblan y se colocan una cámara de germinación acondicionada con luz artificial, para mantener una temperatura de 35 a 37ºC. Es muy importante que no se incremente la temperatura porque puede retardar la germinación.

4. Riego y monitoreo de semilla. Todos los días se revisa la germinación de la semilla y se aplican riegos a intervalos de dos horas con un atomizador; la franela se humedece para evitar el exceso de agua. Después de tres días se puede observar la apertura de la testa de la semilla (cáscara) y a los cinco días se puede tener hasta 20% de germinación y tres días después se puede alcanzar un 88% de germinación.

   Finalmente, tres días después se alcanza un 93% de germinación total. La germinación se considera a partir de la emergencia de la radícula (raíz) de las semillas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar