Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Sábado
25 de octubre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Buscan mayor rendimiento en sorgo de temporal a través de entarquinamiento

Imprimir
Con el método de entarquinamiento  en sorgo de temporal se espera  un rendimiento de 2.5 toneladas  de grano por hectárea.Con el aumento de la humedad en el suelo se prevé un incremento de 1.69 toneladas de grano por hectárea
Con la finalidad de validar si a través del método de entarquinamiento se consigue un incremento en el rendimiento de sorgo en temporal de hasta 1.69 toneladas de grano por hectárea, con respecto al método tradicional (donde se obtienen 0.801 toneladas por hectárea), Fundación Produce Sinaloa, A. C., apoya por tercer año en 2010-2011, a través de su Consejo Consultivo zona centro, el proyecto Validación de la práctica de entarquinamiento para conservación de la humedad del suelo en sorgo de temporal, en Culiacán Sinaloa.
     Otra de las metas del proyecto es demostrar que con entarquinamiento se alcanza un rendimiento de materia verde de 75%, y 25% de materia seca en temporal; con la técnica tradicional de siembra el contenido de materia verde que se logra es de 70%, y 30% de materia seca.

Método para conservar la humedad en el suelo
La técnica de entarquinamiento se utiliza para captar agua de lluvia en depósitos artificiales o cajas de agua en el suelo de la parcela establecida, donde dura hasta 3 meses. Esta práctica tiene la finalidad de proporcionar humedad al suelo de un cultivo de temporal, en este caso sorgo granífero.

Otros beneficios
La utilización de la práctica de entarquinamiento también permite la reducción de la erosión del suelo por escorrentía en 29.17%, con respecto al sistema de siembra tradicional. La escorrentía es la acción de las aguas caídas sobre la tierra, que se deslizan sobre la superficie del suelo y arrastran parte de él, especialmente los elementos sueltos.

RESULTADOS 2009-2010
Durante 2009-2010, el presente proyecto se validó en dos lotes de Bacamacari, Pericos, Mocorito, Sinaloa (en uno de ellos se empleó la práctica de entarquinamiento; mientras que en otro, la forma tradicional de cultivo); en estas parcelas demostrativas se establecieron los materiales de sorgo Sinaloense-202, Gavatero-203, 8282, 82G10 y Hegari. Los resultados arrojados se presentan a continuación.
1. Los cinco materiales de sorgo, establecidos en los lotes con entarquinamiento y testigo, no presentaron diferencias significativas en su desarrollo vegetativo. Ver Cuadros 1 y 2.
2. En el lote donde se utilizó la práctica de entarquinamiento se presentó mayor retención de humedad en el suelo; de julio a octubre de 2009 (periodo que abarca desde la siembra hasta la cosecha del cultivo), el porcentaje de humedad en el suelo en el lote con entarquinamiento promedió 16.74%, mientras que en la parcela testigo, 10.47%. La diferencia en humedad fue de 6.3% a favor del método de entarquinamiento. Ver Cuadro 3.
3. En el lote donde se empleó la práctica de entarquinamiento se incrementó el rendimiento de grano de sorgo desde 44 hasta 500%, respecto al testigo; por ejemplo, mientras que la variedad Gavatero-203 rindió 698 kilogramos por hectárea en el lote testigo, en la parcela donde se utilizó entarquinamiento produjo 4 mil 209 kilogramos por hectárea, una diferencia de 503.01% a favor del método validado. Ver Cuadro 4.
4. Aun cuando de julio a octubre de 2009 se tuvo año seco (esto por la precipitación acumulada, 288 milímetros), los rendimientos de grano en el lote con entarquinamiento fueron superiores a las 2 toneladas por hectárea; algunos materiales (Hegari y Gavatero-203) rindieron más de 4 toneladas por hectárea. Con tan baja precipitación no es posible lograr estos rendimientos utilizando la forma tradicional de producción. Ver Cuadro 5.

Con información proporcionada por María Alberta Vázquez Romualdo, responsable del proyecto Validación de la práctica de entarquinamiento, para conservación de la humedad del suelo en sorgo de temporal, en Culiacán Sinaloa e integrante del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C.

Cuadro 1. Desarrollo vegetativo de cinco materiales de sorgo establecidos bajo la práctica de entarquinamiento.

 
Cuadro 2. Desarrollo vegetativo de cinco materiales de sorgo establecidos bajo la práctica tradicional de cultivo.

 
Cuadro 3. Contenido promedio de humedad en el suelo de los lotes validados.

Respecto al lote testigo, a partir de la realización de los surcos y bordos (julio de 2009), la retención de humedad en el suelo aumentó en el lote con entarquinamiento. Los datos que aquí se observan son el promedio mensual y final de la validación.

Cuadro 4. Rendimiento de grano de los materiales de sorgo establecidos en el lote con entarquinamiento y en la parcela testigo.

El signo + significa que la diferencia es al alza.
Todos los materiales evaluados bajo el método de entarquinamiento aumentaron su rendimiento respecto al lote testigo, desde 44 hasta 503%.

Cuadro 5. Condiciones climáticas presentadas durante la validación del cultivo de sorgo en el lote con entarquinamiento y en la parcela testigo.

*El 13 de septiembre de 2009, cuando la mayoría de las variedades de sorgo se encontraban en inicio de floración se presentó una sola precipitación.
**El 6 de octubre de 2009, cuando la mayoría de las variedades se encontraba entre la etapa de grano lechoso y lechoso-masoso se registró una sola precipitación.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar