Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Miércoles
23 de julio de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Avanza validación de mango a alta densidad

Imprimir

Planta de mango Kent en floración.El desarrollo que presentan las variedades Kent, Tommy Atkins, Keitt y Ataulfo a dos densidades de población (416 y 500 plantas por hectárea) es similar

A un año y cinco meses de establecida la plantación de mango a alta densidad con manejo agronómico sustentable, el desarrollo de las variedades evaluadas (Kent, Tommy Atkins, Keitt y Ataulfo) a dos densidades (416 y 500 plantas por hectárea) es similar, de acuerdo con avances de resultados de un proyecto apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A. C., en 2009-2010 a través de su Consejo Consultivo zona centro. Ver Cuadros 1 y 2.
     Los resultados preliminares del proyecto Validación de alta densidad con manejo agronómico sustentable de cuatro variedades de mango indican que la variedad Kent es la que posee mayor altura (175 centímetros), grosor de tallo  (4.6 centímetros) y mayor porcentaje de floración (85%); le sigue Tommy Atkins. Las plantas de ambas variedades muestran mayor vigor sobre Keitt y Ataulfo (ver Cuadros 1 y 2).
     Respecto a la formación de plantas, la variedad Tommy Atkins presenta una mejor estructura, le sigue la variedad Kent, mientras que los materiales Keitt y Ataulfo ramifican escasamente, y requieren de podas de formación.

Supera Tommy Atkins en tolerancia a cenicilla
Los avances de resultados del proyecto señalan que la variedad Tommy Atkins es la más tolerante a cenicilla, pues sólo mostró una panícula infectada; mientras que para Kent se reporta el mayor número de inflorescencias afectadas (69 panículas). Ver Cuadro 3.

Ubicación de la parcela de validación
La parcela en la que se establecieron las variedades de mango Kent, Tommy Atkins, Keitt y Ataulfo consta de una hectárea; está ubicada en Aguaruto, Culiacán, Sinaloa. Para la siembra de las plantas se empleó el método de plantación marco real rectangular 5X5 y 4X5.

RESULTADOS 2008-2009
Durante el ciclo 2008-2009, el proyecto Validación de alta densidad con manejo agronómico sustentable de cuatro variedades de mango arrojó los resultados que a continuación se enlistan.
     1. Con base a los datos de altura inicial y final, grosor inicial y final las  variedades, durante los primeros 10 meses de edad las plantas de Kent, Tommy Atkins, Keitt y Ataulfo establecidas a alta densidad y con manejo agronómico sustentable se desarrollaron en forma similar a como lo hacen en manejo tradicional.
     2. Las variedades con mejor estructura y vigor de plantas fueron Tommy Atkins y Kent.
     3. Todas las variedades presentaron cuatro flujos vegetativos de octubre a mayo, y un periodo de floración del 15 de enero al 27 de febrero.
     4. No se requirió de la aplicación de agroquímicos sintéticos para el manejo de plagas y enfermedades.

     Con información proporcionada por Óscar Ramírez Sánchez, responsable del proyecto Validación de alta densidad con manejo agronómico sustentable de cuatro variedades de mango, e integrante del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS).


Cuadro 1. Crecimiento en altura y grosor de tallo de variedades de mango de un año seis meses establecidas a alta densidad poblacional, a marzo de 2010.

 


Cuadro 2. Porcentaje de floración en variedades de mango de un año seis meses establecidas en alta densidad poblacional, a marzo de 2010.


*La disminución del porcentaje de floración se debió a la poda.

 

Cuadro 3. Número de panículas infestadas por cenicilla (Oidium mangiferae) en variedades de mango de un año seis meses establecidas en alta densidad poblacional, a marzo de 2010.


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar