Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Sábado
01 de noviembre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Erradique en 85% presencia de Diaphorina citri en cítricos

Imprimir

La citricultura sinaloense esta en riesgo potencial ante la presencia de D. Citri.Trabajan en Sinaloa para frenar la llegada de la enfermedad huanglogbing

Pruebas realizadas sobre cultivos de cítricos infestados con Diaphorina citri, en el norte de Sinaloa, revelan que el insecticida sistémico Thiametoxam, a dosis de 0.5 litros por 100 litros de agua, logra 85% de mortalidad del insecto plaga.
Lo anterior es parte del avance de resultados de una investigación que se realiza con el apoyo de Fundación Produce Sinaloa, A.C., y que busca frenar la llegada de la enfermedad huanglogbing a Sinaloa, cuyo vector es D. citri.
En la investigación también se realizan estudios del impacto, sobre D. citri, de insecticidas biorracionales, como el extracto de canela y ajo y los hongos Beuveria bassiana y Metarhizium anisopliae, que muestran mortalidad de 70%.
De igual forma, se documenta el efecto de insecticidas biorracionales sobre la presencia y abundancia de enemigos naturales de D. citri (catarinita gris, catarinita roja, crisopa y el parasitoide Tamarixia radiata).

Crece población con nuevas brotaciones
En la investigación se observa una elevada incidencia de D. citri a lo largo del monitoreo, encontrando los diferentes estadios de desarrollo del psílido asiático de los cítricos, como también se le conoce al insecto, en picos poblacionales que coinciden con emisiones de nuevas brotaciones.
Limón, naranja y toronja, especies preferidas de D. citri
El limón, naranja y toronja muestran mayor incidencia de D. citri, específicamente en la etapa de huevecillo.
En el resto de los estadios de desarrollo del insecto, se observa una tendencia parecida, sin diferenciarse significativa- mente.

Psílido, un riesgo para la citricultura estatal
Hasta el momento, el psílido se encuentra completamente distribuido en Sinaloa, en plantas de cítricos en huertas comerciales y de traspatio, en el área urbana.
El daño del insecto provoca destrucción de hojas y muerte de ramas, causa daños severos en los puntos de crecimiento de las plantas (brotes), reducción en el tamaño de la fruta y desarrollo asimétrico, aborto de semilla y falta de jugo.
La presencia de D. citri en la región es un riesgo potencial para la citricultura, especialmente si se comporta como vector de la bacteria causante del huanglogbing (Candidatum liberibacter).

Con información proporcionada por Edgardo Cortez Mondaca, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

D. Citri provoca daños severos en los puntos de crecimiento de las plantas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar