Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Martes
16 de septiembre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Prevenga antracnosis con poda en mango

Imprimir

Para prevenir enfermedades, como antracnosis, se recomienda la poda y aplicación de fungicidas.El manejo preventivo de enfermedades garantiza cosechar fruta con calidad competitiva en el mercado nacional y de exportación.

Con la intención de prevenir en- fermedades de importancia econó- mica en mango, se sugiere la poda y la aplicación de fungicidas durante la floración y desarrollo del fruto.
   Con este programa de manejo preventivo de enfermedades (como antracnosis, roña, fumagina y cenicilla) se garantiza cosechar fruta con calidad competitiva en el mercado nacional y de exportación.

Medidas  de control
La poda es una excelente medida preventiva para la antracnosis.
   La poda sanitaria consiste en eliminar las ramas secas y enfermas, así como los restos de la cosecha anterior (pedúnculos y frutos enfermos adheridos), que constituyen la más importante fuente de infección de la antracnosis en la siguiente cosecha.
   La poda de ventaneo y aclareo de copa benefician la ventilación y evitan los microclimas (condiciones de humedad y temperatura específicas) que favorecen el desarrollo de la enfermedad.
   Las podas deben realizarse inmediatamente después de la cosecha y los materiales y herramientas que se utilicen deben desinfectarse cada que se pode un árbol, esto para evitar la diseminación de la enfermedad.
   Para desinfectar el material se puede utilizar una solución de cloro o yodo (a 50 mililitros por 10 litros de agua).
   Para prevenir esta enfermedad mediante fungicidas es necesario aplicar el producto al inicio de la floración (inflorescencias de 5 cm de longitud) y después cada 12 ó 15 días.
   Las aplicaciones deben iniciar con los fungicidas Captan y Cupravit (a 300 gramos y por cada 100 litros de agua); se recomienda agregar 100 ml de adherente por cada 100 litros de mezcla.
   En la segunda aplicación debe haber rotación de fungicidas, se puede emplear azufre elemental (a 300 gramos por 100 litros de agua) con hidróxido cúprico o Captan (a 250 mililitros o 250 gramos por 100 litros de agua, respectivamente).
La fumagina es una enfermedad que afecta la flor y el fruto.   Esta recomendación debe seguirse, al menos, dos meses después de la floración.
   Las aplicaciones deben cubrir por completo el árbol y, preferentemente, en las mañanas o tardes, cuando no haya periodos de insolación alta.

Fungicidas vetados para fruta de exportación
Los fungicidas que actualmente están funcionando en poscosecha en el control de antracnosis son Mirage y Sportak (prochloraz, como ingrediente activo) en dosis de 300 mililitros por cada 100 litros de agua; sin embargo, no está permitido su uso en la poscosecha para mangos de exportación, por lo tanto se recomienda su aplicación en campo, al menos, 15 días antes de la cosecha.

Daño de las enfermedades
En el sur de Sinaloa, la antracnosis o mancha negra (Collethotrichum gloesporioides) afecta la floración, el amarre de fruto y el fruto cosechado y, junto con la mosca de la fruta, es el principal problema fitosanitario para exportación de mango.
   Los daños o síntomas de esta enfermedad son manchas negras en hojas, flores y frutos.
   En la floración, cuando el daño es muy severo, se refleja en racimos marchitos, lo que ocasiona que no haya polinización y, consecuentemente, se presenta el aborto de fruto.
   En el fruto joven, causa manchas que provocan el aborto y, en frutos maduros, manchas negras que se traducen, al final, en pudriciones, lo que baja la calidad al 100% e impide la comercialización.
   La cenicilla, roña y fumagina o manteca son enfermedades causadas por hongos que afectan la flor y el fruto; sin embargo, al realizar el programa preventivo de antracnosis recomendado se controlan con efectividad.
   Esta sugerencia en prevención de enfermedades se puede aplicar en todas las variedades de mango comerciales (Kent, Tommy Atkins, Keitt, Ataulfo, Haden y Manila) en el sur de Sinaloa.
   Con información proporcionada por Máximo Muñozcano Ruiz, técnico de frutales y cultivos alternativos del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. (CVTTS).

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar