Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Jueves
23 de octubre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Avanza validación de variedades de piña en Sinaloa

Imprimir

Sinaloa, que tiene gran variedad de climas, tanto de montaña como de costa, presenta zonas agroclimáticas adecuadas para el desarrollo del cultivo de piña

Juan Alberto Santoyo Juárez

Fundación Produce Sinaloa, A.C. (FPS), organización que apoya económicamente la investigación, validación y transferencia de tecnología, actualmente favorece a proyectos que buscan innovar en la producción agropecuaria de Sinaloa.

   Uno de estos proyectos es el que desarrolla el Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), en el sur del estado, sobre Validación de nuevos cultivares de piña, en asociación con micorrizas, con potencial para el sur de Sinaloa.

   El apoyo que brinda FPS al cultivo de piña (Anannas camosus) es porque éste, en México, está concentrado en el sureste del pais.

   Las principales zonas productoras están en Veracruz y Oaxaca, estos estados distribuyen el producto al resto del país.

Zona con potencial para el desarrollo del cultivo

La demanda de piña sigue en ascenso, por lo que es indispensable abrir nuevas zonas de producción.

   Las industrias de Sinaloa demandan nuevos cultivos que llenen los espacios que se tienen que cubrir con fruta de otros estados.

   Sinaloa, que tiene gran variedad de climas, tanto de montaña como de costa, presenta zonas agroclimáticas adecuadas para el desarrollo de este cultivo.

Criterios para selección de plantas

A través del proyecto que apoya FPS se validan dos variedades de piña (MD-2 Oro y Cayena Lisa), éstas representan el mayor porcentaje de superficie sembrada en las zonas productoras de este cultivo.

   Para el establecimiento de las variedades fue necesaria la adquisición de plantas que presentaran las mejores características de desarrollo, por tal motivo, se compraron y transportaron directamente de las zonas productoras: En Oaxaca se adquirió MD-2 y en Nayarit, Cayena Lisa.

   Se tomaron en cuenta varios criterios para seleccionar los lugares en los que se realizaría la validación, como tipo de suelo, presencia de nemá- todos (especie de gusanos) y disponibilidad de agua.

   De esta manera, los lugares seleccionados fueron: El Huajote, Concordia; Ha- cienda El Tamarindo, Rosario y el Campo Experimental de Fundación Produce Sinaloa, en el sur del estado; así como dos localidades en los municipios de Culiacán y Los Mochis.

Preparación del espacio

Para poder realizar el trasplante fue necesario, primero, hacer las labores correspondientes para el establecimiento adecuado de este cultivo: Rastreos, bordeado, acolchado (en algunas zonas) e instalación del sistema de riego por goteo.

   Estas acciones pretenden disminuir el consumo de agua, plagas y enfermedades.    Se buscan fertilizaciones adecuadas, en tiempo y forma, de manera localizada y, sobre todo, la aplicación de productos amigables con el medio ambiente.

   Para la optimización del espacio se trasplantaron en camas a doble hilera, con separación de 30 cm entre plantas y 30 cm entre hileras; así, se pueden alcanzar densidades de más de 45,000 plantas por hectárea.

Las plantas están sembradas en camas a doble hilera. Se proponen densidades de más de 45,000 plantas por hectárea.Resultados favorables

Después de dos meses de haber realizado el trasplante, las plantas de ambas variedades presentan buenas características de desarrollo, lo que sugiere adaptabilidad a las condiciones climáticas del sur de Sinaloa.

   No se han presentado problemas considerables de plagas ni de enfermedades que representen un riesgo en el crecimiento y desarrollo de las variedades que se validan.

   Es de vital importancia seguir con las labores de validación de este tipo de cultivos que, de alguna manera, ayudan a disminuir, en mayor o menor medida, el problema del monocultivo, que involucra resistencia de plagas y enfermedades a los productos utilizados para su control; deterioro ambiental, por el exceso de agroquímicos; y los bajos precios que predominan en la región durante los picos de producción, tanto de chile como de mango.

Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar